CDMX y área metropolitana.

La valoración preoperatoria consiste en el proceso de valoración clínica y paraclínica que precede a una cirugía. Esta evaluación considera la información obtenida de múltiples maneras como la historia clínica, incluyendo el examen físico entre otros.

A partir de esta valoración se seleccionan además los diferentes exámenes complementarios, si correspondieren, así como las eventuales interconsultas con otros especialistas. Si bien esta descrita como una tarea propia del cardiólogo y  anestesiólogo.

 

Los objetivos principales de la valoración preoperatoria son reducir la morbimortalidad, aumentar la calidad del cuidado y permitir al paciente retomar su vida habitual tan rápido como sea posible. Los objetivos secundarios son evaluar el estado clínico del paciente; realizar recomendaciones concernientes a la evaluación, manejo y riesgo de los problemas médicos en el periodo perioperatorio y proveer un completo perfil del riesgo clínico que pueda ser utilizado por el paciente, el médico tratante, el anestesiólogo y el cirujano para tomar decisiones de tratamiento que influyan en resultados en el corto y largo plazo.