CDMX y área metropolitana.

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales motivos de consulta médica, además son la primera causa de fallecimiento en México, especialmente el infarto de miocardio, accidente cerebrovasculares y las arritmias. Llevar un control óptimo del estado del sistema cardiovascular previene complicaciones y el desarrollo de este tipo de patologías. Además, permite controlar el estado cardiovascular de pacientes con patologías o riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

A partir de los 40 años se debe acudir a la consulta del cardiólogo anualmente. Los pacientes con hipertensión y colesterol alto deben acudir lo antes posible. Sentir dolor en el pecho, palpitaciones o dificultad para respirar son síntomas que alertan de una posible anomalía en el sistema cardiovascular

Consulta para prevenir

El corazón es el órgano más importante en el cuerpo, sin embargo muchas personas no recuerdan añadir a su agenda de chequeos regulares la cita con el cardiólogo. Tan sólo lo recuerdan en el momento en que sufren algún daño, malestar o síntoma avanzado.

En la consulta cardiológica se produce una importante comunicación entre médico – paciente, que es el primer paso para comprobar en qué estado se encuentra el sistema cardiovascular del paciente.

¿Quién debe acudir a la consulta de cardiología?

Los cardiólogos recuerdan que a partir de los 40-50 años se debe acudir a la consulta de cardiología como método preventivo, aún cuando gocen de buena salud. Los especialistas advierten que no es recomendable llegar a los 60 años sin haber realizado una revisión cardiológica, ya que el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares aumenta a partir de los 40 años en los hombres y a partir de la menopausia en las mujeres.

Deberán acudir especialmente aquellas personas que, aún asintomáticos, tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, superen los 40 años y tengan factores de riesgo, como ser fumador, diabetes, hipertensión o colesterol alto. En estos casos, la visita a la consulta cardiológica deberá ser anual.

También deben asistir pacientes con enfermedades cardiovasculares ya diagnosticadas para realizar un correcto seguimiento del tratamiento y de la patología.

Síntomas que alertan de la necesidad de acudir a una consulta cardiológica

Es imprescindible acudir a la consulta del cardiólogo al sentir los siguientes síntomas:

•Dolor en el pecho

•Palpitaciones

•Dificultad para respirar o sensación de ahogo

•Dolor de cabeza

•Fatiga

•Cómo se lleva a cabo la consulta de cardiología

La consulta la dirige el cardiólogo, médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades propias del sistema cardiovascular. Éste comienza la consulta realizando una serie de preguntas rutinarias al paciente para completar su historial médico y conocer los motivos de la consulta, posibles síntomas o antecedentes familiares.

A continuación, procede a realizar una exploración física que le aporte pruebas e indicios del estado de salud en el que se encuentra el paciente. Para ello, también se valdrá de dos pruebas: un electrocardiograma, que registra la actividad eléctrica del corazón, y un ecocardiograma doppler color con equipos de última generación para observar el movimiento del corazón.

En caso de ser necesario, según la historia clínica y estado del paciente, el cardiólogo mandará realizar una prueba de esfuerzo.

Al finalizar el cardiólogo ya tiene toda la información necesaria para determinar en qué estado de salud cardiovascular se encuentra el paciente y si requiere de pruebas complementarias para fijar el diagnóstico.

En CardioArias contamos con el equipamiento tecnológico más avanzado y un equipo médico de profesionales especializados en distintas áreas cardiológicas para atender al paciente, realizar diagnósticos exactos y fijar tratamientos eficaces.