CDMX y área metropolitana.

Infarto Agudo del Miocardio

En México se estima que existen aproximadamente 650 000 casos al año, y establecen a las enfermedades del corazón como la primera causa de mortalidad en población general, la edad oscila desde los 40 a los 65 años, se estima que para el 2020 habrán 25 millones de muertes al año.

El Infarto Agudo de miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria.

¿ Cuales son los síntomas?

Dolor en pecho de tipo opresivo, de intensidad creciente, duración  mayor a 20 minutos, regularmente continuando a brazo izquierdo, cuello, mandíbula, con síntomas acompañantes ( nausea, vomito sensación de evacuar) sospechar síntomas no comunes en mujeres, ancianos y diabéticos.

¿Quién puede padecerlo?

Cualquier tipo de persona que padezcan los factores de riesgo cardiovasculares; como pueden ser modificables ( tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, factores de dietéticos,  colesterol, y no modificables ( edad, genero, historia familiar).

¿Que hacer de manera inicial si se tiene o cree tener un infarto agudo del miocardio?

Acudir inmediatamente algún centro hospitalario ( al servicio de urgencias) el cual pueda realizar el estudio inicial, un electrocardiograma en reposo de 12 derivaciones, laboratorios específicos para el corazón y cabe mencionar que el uso de medicamentos analgésicos no esteroideos ( diclofenaco, ketorolaco, naproxeno) se encuentra contraindicados, si el diagnostico y tratamiento es oportuno  en menos de 12 horas se podrá salvar algo de musculo cardiaco con los tratamiento modernos ( angioplastia, trombolisis) con eso disminuir complicaciones y mortalidad de la enfermedad.

¿Cuales son las complicaciones ?

Principalmente arritmias cardiacas, paro cardiaco, bloqueos auriculosventriculares, falla cardiaca e incluso la muerte.

¿Cuál es el pronostico?

Si se trata de manera oportuna, la mayoría de los pacientes se recuperan con rapidez y podrán desempeñar una vida normal.

¿ Cuales son las recomendaciones?

Visitar a su medico por lo menos dos veces al año para un chequeo de rutina cardiologico, alimentación adecuada ( restricción de grasas, azucares y sal), hacer ejercicio tipo caminata por lo menos 20 minutos 5 dias a la semana, abandono del tabaco, control de cifras de tensión arterial y diabetes mellitus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *