CDMX y área metropolitana.

La hipertensión arterial se define como aumento de la presión arterial sistólica y/o diastólica por encima de los límites establecidos como normales en reposo, las lecturas de la presión arterial generalmente se dan dos números, el numero superior  es sistólica y el numero inferior es diastólico todo limite por arriba de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica es considerado como hipertensión arterial.

¿Con que otro nombre se le conoce a la hipertensión arterial?

Presión alta

  ¿Cuales son las causas de hipertensión arterial?

Hasta en un 95% de los casos de hipertensión arterial, se desconoce la verdadera causa a lo que se le llama hipertensión esencial . En el 5 % restante, la hipertensión puede asociarse a trastornos renales, hipertiroidismo, tumor en la glándula suprarrenal o en la hipófisis, o al embarazo. En estos casos, se habla de “hipertensión secundaria”.

¿Quien puede padecerla?

Toda persona que tenga mayor de 40 años, no realice ejercicio aerobico por lo menos 5 dias a la semana 20 minutos diarios, mujeres que usan anticonceptivos y/o postmenopausicas aumenta el riesgo de padecerla, obesidad, estrés, tabaquismo e ingesta elevada de sal.

¿ Cuales son los síntomas?

En algunas ocasiones no presenta síntomas, conforme pasa el tiempo puede sentir dolor de cabeza, mareos.

¿ Que es el síndrome de bata blanca y que hacer si lo tengo?

Esta considerado toda persona  que acude a consulta y sufre elevación de la presión arterial pero al salir del consultorio desciende hasta llegar a normalizarse, este tipo de paciente es candidato a monitoreo ambulatorio de la presión arterial de 24 horas ( M.A.P.A) el cual es un dispositivo que se coloca en el brazo del paciente y de manera automática realiza mediciones de la presión arterial durante todo el dia, pudiendo realizar sus actividades de manera rutinaria y diagnosticarse.

¿ Que hacer si cree tener hipertesion arterial?

Acudir con su medico para la toma de la presión arterial, realizarse un monitoreo de la presión arterial en 24 horas y un electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo.

¿ Cuales son las complicaciones?

Principalmente son cardiacas; infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmias hemorragias cerebrales, enfermedad renal e incluso fallecer.

¿ Cual es su tratamiento?

Fundamentalmente cambios en el estilo de vida, alimentación adecuada ( restricción de sal), hacer ejercicio tipo caminata por lo menos 20 minutos 5 dias a la semana, abandono del tabaco,  si aun con eso no puede controlarse la presión arterial iniciar tratamiento farmacológico con diuréticos  tiazidicos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonista de los receptores de la angiotensina, calcio antagonista los cuales siempre deben ser  recetados y supervisados por un medico.

La hipertensión arterial es una enfermedad controlable, que disminuye la calidad y la expectativa de vida puesto que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La modificación del estilo de vida y el tratamiento con medicación específica permiten controlar la hipertensión arterial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *